Canal de Denuncias
Toda la información sobre el Canal de denuncias
Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
A continuación se facilita toda la información del Canal para asegurar la correcta interposición de denuncia y conocer el estado de su tramitación en todo momento, hasta su resolución.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Canal de Denuncias o Procedimiento de Información Interna?
¿Puedo presentar una denuncia anónima o tengo que identificarme?
¿Qué infracciones puedo comunicar por el Canal de Denuncias?
La Comunidad de Regantes Bassanova pone a disposición este Canal de Denuncias en cumplimiento con la Ley 2/2023, por lo que las denuncias a presentar deben tratar sobre actos o conductas, presentes o pasadas, relativas a los ámbitos de aplicación de esta ley.
Es decir, el Canal de Denuncias está previsto para comunicar solo las siguientes acciones u omisiones recogidas en el artículo 2. Se trata de el siguiente tipo de infracciones:a) Cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que:
1º. Entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, con independencia de la calificación que de las mismas realice el ordenamiento jurídico interno;
2º. Afecten a los intereses financieros de la Unión Europea tal y como se contemplan en el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); o
3º. Incidan en el mercado interior, tal y como se contempla en el artículo 26, apartado 2 del TFUE, incluidas las infracciones de las normas de la Unión Europea en materia de competencia y ayudas otorgadas por los Estados, así como las infracciones relativas al mercado interior en relación con los actos que infrinjan las normas del impuesto sobre sociedades o con prácticas cuya finalidad sea obtener una ventaja fiscal que desvirtúe el objeto o la finalidad de la legislación aplicable al impuesto sobre sociedades.
b) Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. En todo caso, se entenderán comprendidas todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.
ATENCIÓN: Este Canal no es la vía
adecuada para reclamaciones entre comuneros o para comunicar
incumplimientos de las Ordenanzas de la entidad, para lo cual es preciso
dirigir escrito formal al Presidente o a la Junta de Gobierno. Tampoco
es la vía adecuada para comunicarse o accionar en relación a la
protección de datos de la entidad.
¿Quién puede utilizar el Canal de Denuncias?
El canal está a disposición de empleados de la entidad, becarios, personal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), proveedores y personas que trabajen para o bajo su supervisión, exempleados (relación laboral finalizada), candidatos a un puesto de trabajo, vocales y miembros de la Junta de Gobierno, Jurado de Riegos o personas que ostentes cargos en la entidad o lo hayan ostentado.
¿Cómo puedo denunciar una infracción de la Ley 2/2023?
El sistema está disponible las 24 horas del día los 365 días del año,
desde cualquier dispositivo a través de las siguientes vías de acceso:
- Plataforma de la Comunidad de Regantes a través de: https://crbassanova.cayc.es
- Correo electrónico: crbassanova@gmail
- Correo postal: Partida Bassanova, s/n; 25126 - Almenar - Lérida
A
solicitud del interesado, las denuncias también pueden presentarse
mediante reunión presencial, debiendo para ello dirigir la petición a
través de alguna de las vías de comunicación indicadas anteriormente.
Sin
perjuicio de las vías de acceso detalladas, también puede dirigirse
ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante.
¿Cuál es el procedimiento cuando interpongo una denuncia?
Cuando el Responsable del Tratamiento de nuestro Canal de denuncias
recibe la notificación, se revisará la información por el gestor
asignado.
Si no hay información suficiente, podrán solicitarte que la amplíes.
Si
es suficiente, se procederá a decidir sobre su admisión y, en su caso,
se procederá a aplicar el protocolo correspondiente de acuerdo al tipo
de incidencia. Si la comunicación se refiere a hechos que pueden
constituir infracción penal o administrativa grave o muy grave o a otras
infracciones legalmente establecidas, se aplicará el procedimiento de
la Ley de Protección del Informante.
En este último caso, en los 7 días naturales
siguientes a la recepción de tu comunicación, te enviaremos un acuse de
recibo, salvo que ello pueda poner en peligro la confidencialidad de la
comunicación.
Seguidamente, se iniciarán las actuaciones de
investigación, que no podrán tener una duración superior a tres meses a
contar desde la recepción de la comunicación, salvo casos de especial
complejidad, en los que podrá extenderse el plazo hasta un máximo de
otros tres meses adicionales.
Cualquiera que sea la resolución o decisión final, se comunicará a la persona informante, salvo que haya renunciado a ello o que la comunicación sea anónima.
¡Atención! Si interpusiste una denuncia anónima, es importante que accedas periódicamente al canal, ya que a través del mismo se realizarán las comunicaciones necesarias, y te solicitaremos más información si fuera necesaria para la tramitación del expediente.
¿Cómo puedo consultar el estado de mi denuncia?
Si te has identificado, recibirás en tu correo electrónico avisos cuando
se realicen actuaciones en relación con tu denuncia. También podrás
acceder al estado de la comunicación como se indica en el párrafo
siguiente.
Si no te has identificado, podrás acceder al estado de
tu denuncia utilizando el código de seguimiento - identificador de
denuncia que se te facilita al crear la denuncia.
¿Tiene alguna consecuencia poner una denuncia falsa?
Aportar información falsa se considera una infracción muy grave de la Ley de Protección del Informante. Además, las personas que remitan informaciones falsas, tergiversadas u obtenidas de forma ilícita no gozarán de la protección frente a represalias.
¿Cuáles son los principios de actuación y las garantías aplicables al proceso y al Canal de Denuncias?
El Canal de Denuncias de la Comunidad de Regantes Bassanova dispone de una serie de principios de actuación y garantías:
- Externalización parcial de la gestión (en su caso).
- Autoridad e Independencia.
- Confidencialidad.
- Anonimidad y no rastreabilidad.
- Reserva de la identidad del denunciante.
- Prohibición de represalias y protección al denunciante.
- Derechos del denunciado y de las personas afectadas
¿Cuáles son los derechos y garantías que asisten a los informantes en estos procedimientos?
Como se indica en el artículo 39 de la Ley 2/2023, durante la tramitación del expediente, las personas afectadas por la comunicación tendrán derecho a la presunción de inocencia, al derecho de defensa y al derecho de acceso al expediente en los términos regulados en dicha ley, así como a la misma protección establecida para los informantes, preservándose su identidad y garantizándose la confidencialidad de los hechos y datos del procedimiento.
¿Cuáles son las obligaciones de los informantes en estos procedimientos?
Los informantes deberán:
a) Informar y comunicar únicamente sobre
aquellos comportamientos o actuaciones enunciadas en el artículo 2 de
la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las
personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la
corrupción.
b) Describir de la manera más detallada posible las circunstancias que faciliten la identificación de la irregularidad.
c)
Proporcionar toda la documentación disponible acerca de la situación
que se comunica, o indicios objetivos para poder obtener pruebas por
parte del personal a quien se asigne la investigación sobre los hechos o
comportamientos informados.
d) Buena fe y diligencia: el
informante deberá garantizar que la comunicación interna se formula
actuando de buena fe, esto es, que crea que es sustancialmente cierta,
que no sea infundada ni haga acusaciones falsas, ni que carezca de
motivación o busque venganza o beneficio personal.
e) No se
admitirán comunicaciones basadas en opiniones que no vengan acompañadas
de la suficiente fundamentación o evidencias ni aquellas otras que sean
notoriamente falsas.
f) Deber de confidencialidad: el informante
bajo ningún concepto comunicará ni el contenido de la comunicación
interna ni la identidad de las personas afectadas por la misma a
terceros u otras unidades organizativas de la Comunidad de Regantes
distintas de los Gestores del Sistema o del Responsable del Sistema
interno de información y personal asignado a este.
Contravenir y
romper esta obligación de confidencialidad podrá conllevar la adopción
de distintas medidas: disciplinarias, según lo que dicte el régimen
sancionador que resulte aplicable; contractuales, especialmente si el
informante es o pertenece a un proveedor; e, incluso, el emprendimiento
de acciones legales.
¿Cuáles son las medidas de protección a los informantes?
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, regula una serie de medida de
protección para los informantes en los artículos 35 y siguientes, entre
las que destaca la prohibición de represalias, incluidas las amenazas y
tentativas de represalia contras las personas que presenten una
comunicación. En caso de sufrirlas, podrá solicitar la protección de la
autoridad competente que, excepcionalmente y de forma justificada, podrá
extender el período de protección, previa audiencia de las personas u
órganos que pudieran verse afectados.
También se prevé la
posibilidad de acceder a medidas de apoyo jurídico, financiero y
psicológico, si así lo decida la Autoridad Independiente de Protección
del Informante (A.A.I.), con independencia de la asistencia que pudiera
corresponder por la Ley de asistencia jurídica gratuita en
procedimientos judiciales.
¿Quién es el Responsable del Sistema del Canal de Denuncias de la Comunidad de Regantes Bassanova?
Actualmente, este cargo está por designar por la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Bassanova.
¿Quién es el Encargado del Sistema del Canal de Denuncias de la Comunidad de Regantes Bassanova?
Actualmente, este cargo está por designar por la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Bassanova.
Marco normativo:
La Comunidad de Regantes Bassanova actuará conforme al Protocolo del Sistema Interno de Información o Canal de Denuncias de la Comunidad de Regantes, aprobado en la Junta de Gobierno de fecha ___ de 2024 (por aprobar), la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y la normativa en materia de protección de datos a nivel europeo y estatal y la normativa que sea aplicable a las gestiones que se deriven de las comunicaciones que, según el caso, tendrá material laboral, civil, penal o administrativa; y ello con el apoyo del gestor externo del Canal de Denuncias, que se rige por el mismo marco legal identificado.Más información:
Acceso a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
Acceso a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales